Banner Del Bicentenario

domingo, 6 de abril de 2008

lenguaje y comunicacion

actividad primera parte
Guía: Conceptos básicos de Lenguaje y Teoría Comunicativa
Nombre:joaquin de la fuente rojas
Curso: 7ª b
Fecha: 28/05/08

Instrucciones: realiza las actividades que se presentan a continuación cuidando tu letra y ortografía.

Conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación

Tema: Teoría Comunicativa.

– Factores de la comunicación:

Actividad: Lee atentamente las siguientes situaciones comunicativas e identifica los factores de la comunicación.

Situación comunicativa 1:
-emisor:los productores de la historieta de condorito
-reseptor: las personas que leen esta historieta
-mensaje:que condorito no seguira trabajando en la radio
-codigo:se adquiere de forma entretenida
-canal:una historieta
-contexto:condorito esta informando

http://www.rmm.cl/usuarios/esilv/imagen/condorito.jpg ______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Situación comunicativa 2:

Secundarios y universitarios

Estudiantes convocan a paro nacional en rechazo a la LGESANTIAGO, mayo 28.- Una nueva jornada de protestas fue convocada para este miércoles por estudiantes secundarios y universitarios a nivel nacional en rechazo al proyecto de Ley General de Educación que actualmente se discute en el Congreso.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) llamó a sumarse a la marcha que comenzará a las 10:00 horas en la esquina de Cumming con la Alameda en dirección al Ministerio de Educación. ______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
II – Funciones del Lenguaje:

Identifica en las siguientes oraciones la función del lenguaje que predomina.

Me duele la cabeza.- emotiva o expresiva
María salió de paseo- referencial o representativa
Necesito hablar contigo- fatica
Ayer fuimos a la fiesta- referencial o representativa
¿Puede pasarme el lápiz?- apelativa o conativa
Me siento muy feliz- referencial o representativa
¿Aló?- fatica
¡Recórcholis!- emotiva o expresiva
El auto iba muy rápido- referencial o representativa
Entrégame la prueba- emotiva o expresiva
Estoy triste- referencial o representativa
Lenguaje es la capacidad del ser humano de comunicarse- metalinguistica
Estudié toda la noche- referencial o representativa
Luego hablamos- fatica
¡No me hables!- fatica
Quiero un minuto de calma- apelativa o conativa
Tres tristes tigres…- referencial o representativa
Todas las esdrújulas llevan tilde- metealinguistica
Tengo lista mi tarea- referencial o representativa
¿Y qué pasó después?- fatica
Escúchame, por favor-apelativa o conativa
¡Ay!- emotiva o expresiva
Cántame una canción- apelativa o conativa
Llevan “b” los verbos que terminan en “aba”- metalinguistica
¿Podrías cerrar ese libro?- apelativa o conativa
Tus ojos son como dos aceitunas- referencial o representativa

actividad segunda parte:


I. – Material complementario:

Estrategias para analizar cuentos:
1. – Antes de iniciar la lectura:
- Lee el título del cuento e intenta predecir de que se tratará tu lectura.

2. – Durante la lectura
- Ajusta el ritmo de la lectura.
- Recurre al texto para deducir el significado de palabras desconocidas. Si no es posible, recurre al diccionario.
- Formúlate preguntas en la medida en que avanzas en la lectura. Vuelve a leer un párrafo si te ofrece dificultad.
- Revisa o confirma tus predicciones Identifica la acción principal y las secundarias y el personaje principal.
- Identifica el tipo de narrador
- Identifica los momentos del relato: presentación, desarrollo y desenlace.
- Analiza la disposición temporal de los acontecimientos.

3. - Avanzada la lectura
- Identifica el tema central y los motivos del relato.
- Determina si se trata de un cuento fantástico, policial, etc.
- Analiza los personajes, a partir de las adjetivaciones y descripciones que se presentan.
- ¿Dialogan los personajes entre ellos en forma directa o este diálogo es mediado por el narrador? (Estilo de narración)



Ejercitación SIMCE
Responde las siguientes preguntas de acuerdo con tus conocimientos y la información que entregan los fragmentos.

“El trayecto no era muy largo. Sentía un hambre atroz y recordaba con nostalgia el trozo de pescado que engullera antes de ser detenido. ¿Cuándo volvería a comer algo? Misterio. No tenía dinero ni nada que pudiera vender para procurármelo”.
Manuel Rojas, Hijo de ladrón.
1. En el fragmento anterior, se reconoce un narrador: b) protagonista
A) testigo B) protagonista C) personal
D) omnisciente E) relativo
2. El modo narrativo presente en el fragmento es: a)directo
A) directo. B) indirecto libre. C) indirecto.
D) directo libre. E) libre.
“Comenzó a sentir esa comezón en el estómago, que le llegaba de pronto siempre que veía de cerca la muerte y que le sacaba el ansia por los ojos (...). Y esa cosa que le hacía los pies pesados mientras su cabeza se le ablandaba y el corazón le pegaba con todas sus fuerzas en las costillas. No, no podía acostumbrarse a la idea de que lo mataran”.
Juan Rulfo, El llano en llamas.
3. El tipo de narrador de este fragmento es omnisciente. ¿Cuál de las siguientes alternativas corrobora esta afirmación?: d)un personaje relata lo sucedido a otro personaje
A) El narrador describe aspectos externos del personaje.
B) El personaje relata sus propias vivencias.
C) El narrador relata las acciones realizadas por el personaje.
D) Un personaje relata lo sucedido a otro personaje.
E) El narrador describe sensaciones del personaje.
“…El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás. ¿Cómo se ha operado esta transformación? Lo ignoro. ¿Qué puede imprimirle el sello de legitimidad? Creo poder resolver esta cuestión…”
Jean Jacques Rousseau, El Contrato Social.
4. De acuerdo con el fragmento anterior, ¿qué hará el autor para resolver las interrogantes planteadas?: c)expondra argumentos que gustifican la forma de vida del hombre
A) Defenderá la libertad como único destino humano posible.
B) Resolverá el tema de la esclavitud, a partir de su experiencia.
C) Expondrá argumentos que justifican la forma de vida del hombre.
D) Caracterizará las transformaciones sociales injustas.
E) Definirá la ambigüedad en el concepto que el hombre tiene de sí mismo.
“En el vértice de la pirámide está el Gran Hermano. Éste es infalible y todopoderoso. Todo triunfo, todo descubrimiento científico, toda sabiduría, toda felicidad, toda virtud, se considera que procede directamente de su inspiración y de su poder. Nadie ha visto nunca al Gran Hermano. Es una cara en los carteles, una voz en la telepantalla. Se puede estar seguro de que nunca morirá y no hay manera de saber cuándo nació. El Gran Hermano es la concreción con que el Partido se presenta al mundo. Su función es actuar como punto de mira para todo amor. Miedo o respeto, emociones que se sienten con mucha mayor facilidad hacia un individuo que hacia una organización. Detrás del Gran Hermano se halla el Partido Interior”.
George Orwell, 1984.
5. En el fragmento leído se reconoce el estilo narrativo indirecto porque: a)predomina el relato del narrador sin dar paso a los personajes
A) predomina el relato del narrador sin dar paso a los personajes.
B) el relato se entrega a través del habla de un personaje.
C) el narrador entrega la interioridad de los personajes.
D) se mezclan el relato del narrador con el habla de los personajes.
E) el relato se entrega a través del diálogo entre los personajes.
“Se conocen, de madrugada, en un bar de lujo. A la mañana siguiente, él despierta en la cama de ella. Ella calienta café; lo beben de la misma taza”.
6. El grado de conocimiento del narrador de este fragmento: e)es personal, pues se restringe a su propia historia
A) se limita a la interioridad de los personajes.
B) es absoluto, pues incluye aspectos externos e internos.
C) se limita sólo a la descripción del ambiente.
D) se limita al aspecto externo de los hechos.
E) es personal, pues se restringe a su propia historia.
…arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”.
Julio Cortázar, Historias de Cronopios y Famas.
7. ¿Por qué la expresión marcada en cursiva evidencia la presencia de un narrador omnisciente? Porque: e)es la expresiòn directa de un personaje
A) informa la manera de actuar del Cronopio.
B) presenta un aspecto físico característico de la flor.
C) exterioriza un pensamiento de la flor.
D) muestra un fenómeno subjetivo de la flor.
E) es la expresión directa de un personaje.
Preservémonos de esa enfermedad, libremos de ella nuestra alma, extirpemos ese vicio de raíz, pues sus raíces, por débiles que sean, retornarán si no se extirpan. No intentemos jamás templar la ira, sino desarraigarla enteramente. La empresa es posible, si queremos tomarnos ese trabajo. Lo que a tal fin más eficazmente nos conduce es el pensamiento de que somos mortales. Cada uno debe decirse a sí mismo como se le diría a otro cualquiera: “¿De qué te sirve eternizar tus rencores, si no has de ser eterno? ¿A qué malversar una existencia tan corta?”
Séneca, La Ira.
8. ¿Cuál es la idea central del fragmento anterior?: e)la vida humana es fràgil y breve
A) Todo hombre es mortal.
B) La actitud que se debe tener ante la ira.
C) El bien es el destino final del hombre.
D) La ira como enfermedad es inútil.
E) La vida humana es frágil y breve.
“Tu hijo aún duerme. Duerme como si nada hubiera sucedido, pues cuenta con la certeza de que tú seguirás con distancia nuestro hostil derrotero. Pero, esta vez, deberás entender este dilema que también te pertenece, porque si no lo haces, nuestra aflicción te tocará y la tranquilidad que rodea tu vida quedará inutilizada para siempre”.
Diamela Eltit, Los vigilantes.
9. Son características del narrador de este fragmento: e)I, II y III
I. no formar parte del mundo narrado.
II. restringirse a narrar sólo aspectos externos.
III. utilizar la segunda persona gramatical.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) Sólo I y II E) I, II y III
“Lucien se convirtió en un destrozón. Rompía todos sus juguetes para ver cómo estaban
hechos, rajó el brazo de un sillón con una vieja navaja de afeitar de papá, dejó caer al suelo la figurita de tangará del salón para saber si estaba hueca o si tenía algo dentro. Cuando se paseaba, decapitaba las plantas y las flores con su bastón. Y en cada ocasión se sentía profundamente defraudado”.
Jean Paul Sartre, La infancia de un jefe.
11. ¿Qué se puede afirmar con respecto al narrador de este fragmento?. d)solo I, II
I. Utiliza la tercera persona gramatical.
II. Tiene conocimiento absoluto.
III. Utiliza el estilo indirecto.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) Sólo I y II E) I, II y III
“Más tarde solían encontrarse al mediodía en el paseo marítimo, y juntos almorzaban, comían, paseaban y admiraban el mar. Ella se quejaba de que dormía mal y de que le palpitaba el corazón de modo alarmante. Seguía haciendo las mismas preguntas, agitada por los celos o el temor, y decía que él no la respetaba bastante. A menudo, en la glorieta o el parque, cuando no había nadie cerca, él de pronto la abrazaba y la besaba con pasión”.
Antón Chejov, La señora del perrito.
12. De acuerdo con el fragmento anterior, se puede afirmar que el narrador: e)es testigo de las acciones realisadas por los personajes
A) está presente en el lugar en que ocurren los hechos.
B) está relatando una experiencia que vivió en el pasado.
C) sólo conoce el aspecto externo de los personajes.
D) conoce lo que hacen y sienten los personajes.
E) es testigo de las acciones realizadas por los personajes.
“Esa noche, cuando nos acostábamos, oímos que Lucía decía a Mamá:
- ¡Qué extraño!...Tengo las cejas hinchadas.
Mamá examinó seguramente las cejas de nuestra tía, pues después de un rato contestó:
- Es cierto...¿No sientes nada?”
Horacio Quiroga, Nuestro primer cigarro.
13. ¿Qué modo narrativo se presenta en este fragmento?: c)enunciativo
A) Directo. B) Indirecto libre. C) Enunciativo.
D) Indirecto. E) Directo libre.
- Mire...-le señalé- Leonardo.
- ¿Quién?
- No. Nada.
- Usted no me quiere porque me encuentra tonta.
Sí. Tonta. Y también fea. Pero callé. ¿Qué otra cosa podía hacer a estas alturas? ¿Qué me había hecho meterme con ella sino mi certeza de que por su insignificancia no podía darse el lujo de rechazarme?”.
José Donoso, Naturaleza muerta con cachimba.
14. El narrador de este fragmento es protagonista porque: b)solo II
I. utiliza la primera persona gramatical.
II. relata su propia historia.
III. habla por sus personajes.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) Sólo I y II E) I, II y III
“Hace mucho tiempo que yo vivo así, unos veinte años. Tengo cuarenta. He sido funcionario.
Era un mal funcionario, grosero, y me gustaba serlo. Veamos: no aceptaba propinas, tenía que buscar por otro camino mi manera de vivir. Cuando entraba alguien en mi oficina y me pedía algún informe, me volvía hacia él rechinando los dientes y era para mí un triunfo si conseguía causarle algún malestar. Y lo conseguía casi siempre”.
Fedor Dostoievsky, El espíritu subterráneo.
15. En el fragmento leído se manifiesta el modo narrativo indirecto. ¿Cuál de las siguientes opciones corrobora esta afirmación?: a)predomina el relato del narrador sin dar paso a otras voces
A) predomina el relato del narrador sin dar paso a otras voces.
B) el relato se entrega a través del habla de un testigo.
C) el narrador entrega la interioridad de los personajes.
D) se mezclan el relato del narrador con el habla de los personajes.
E) el relato se entrega a través del diálogo de los personajes.
“Sacó de su bolsillo una pequeña llave plateada y la arrojó sobre la mesa. Las botellas estaban vacías. Rubén miró su reloj y se puso de pie”.
16. ¿Por qué puede afirmarse que en el fragmento existe un narrador de conocimiento relativo?: c)es un narradorprotagonistacuyo conocimiento esta limitado sòlo a su propia historia
A) El narrador no se encuentra dentro del mundo narrado, lo que limita su conocimiento.
B) El narrador es sólo un personaje por lo que no puede conocer la interioridad de los demás.
C) Este es un narrador protagonista cuyo conocimiento está limitado sólo a su propia historia.
D) Es un narrador que sólo se limita a relatar aspectos externos sin adentrarse en la interioridad del personaje.
E) Es un narrador personaje que se limita a relatar lo que sucede a otros personajes.
Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
Albert Camus, El extranjero.
17. ¿Qué tipo de narrador se presenta en este fragmento?: c)personal
A) Testigo. B) Protagonista. C) Personal.
D) Omnisciente. E) Relativo.
“Nadie le quería. Nadie tenía trato íntimo con él, excepto su madre; y tampoco ella parecía tratarle como a un niño sino como a un adulto. Los profesores procuraban dejarlo tranquilo. Era un buen alumno, pero no intentaba gustar a nadie; y de vez en cuando oíamos algún rumor sobre una respuesta, un comentario o una réplica que había dado a algún profesor, en un tono difícilmente superable por su áspera provocación y su ironía”.
Herman Hesse, Demian.
18. El narrador de este fragmento: d)solo II y III
I. estuvo dentro del mundo narrado.
II. utiliza la segunda persona gramatical.
III. utiliza el estilo indirecto libre.
A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III
D) Sólo II y III E) I, II y III
(19-20)
“…Al joven que, ansioso de verdad y de belleza, me pregunte cómo, a pesar de la resistencia del siglo, podrá dar satisfacción al noble anhelo que siente en su pecho, yo contestaría:
‘Imprime al mundo en que trabajas la dirección hacia el bien, que el manso ritmo del tiempo traerá su desenvolvimiento. Y en esa dirección habrás empujado al mundo si, al enseñar, elevas sus pensamientos a lo eterno y necesario, y si, al actuar o al crear, conviertes lo eterno y necesario en objeto de tus anhelos…”
F. Schiller, carta IX, Cartas sobre la Educación Estética del Hombre.
19. ¿Cuál de las opciones interpreta la frase: “la resistencia del siglo”?: b)el siglo tiende a moverse en direcciòn contraria
A) El siglo prefiere la fealdad a lo eterno y necesario.
B) El siglo tiende a moverse en una dirección contraria.
C) El joven pertenece a grupos contrarios a los gobernantes.
D) El siglo tiene principios férreos, difíciles de contradecir.
E) El mundo prefiere la verdad a la belleza.
20. Lo que el autor propone al joven lector es: a)esperar que el tiempo se desembuelva
A) esperar que el tiempo se desenvuelva.
B) contradecir las tendencias de su siglo.
C) buscar la verdad y la belleza a pesar de las dificultades.
D) ignorar al mundo para no caer en sus prejuicios.
E) anhelar siempre lo eterno y necesario.

No hay comentarios:

tutorial de sony vegas 9.0

traductor de ingles a español

fondo

Myspace LayoutsGet your layout at WiseGuys.co.uk